Cámara Hipobárica ¿Cómo es y cómo funciona?

La cámara está formada esencialmente de tres partes: una cavidad de vacío relativa, un sistema de bombeo de presión negativa y un dispositivo de regulación, el cual limita la presión real de la cámara. El principal requisito de estas cámaras, son los condicionantes estructurales de las paredes, ya que son especialmente construidas para resistir la gran diferencia de presión transmural, a la cual se llega cuando la cámara simula la presión en altitud sin sufrir deformaciones. El cálculo de la renovación de aire, incluso en condiciones de gran altura, también es un factor muy importante, porque permite evitar la acumulación de dióxido de carbono y mantener una buena calidad del aire. El registro de las variables ambientales (humedad relativa, presión, temperatura y concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono), garantizan el control de la calidad del aire de la cámara.

También es necesario un sistema de control, para regular la presión interna y para establecer la velocidad adecuada de cambio de presión, para alcanzar la altitud simulada necesaria en un tiempo adecuado.

Las medidas básicas de seguridad incluyen, válvulas de control manual de la presión, que tienen que ser accesibles tanto al interior como al exterior de la cámara, y una serie de circuitos y sistemas de control operativo manuales y automáticos, para activar en posibles situaciones de emergencia.

Un compartimiento estanco (SAS), entre la cámara y el exterior, permite trasladar objetos durante la exposición, sin inducir variaciones apreciables en la presión interior. La utilización de materiales transparentes en las ventanas de la cámara, son los beneficiosos desde el punto de vista psicológico, de las personas que utilizan la instalación.