Cámara Hipobárica Aplicaciones

a) Test  de tolerancia a hipoxia
Este procedimiento permite medir la respuesta fisiológica en condiciones de hipoxia ambiental y ejercicio. Esta capacidad de respuesta, está asociada al riesgo de sufrir los síntomas del mal agudo de montaña.

b) Programa de pre-aclimatación a expediciones a gran altitud
Se trata de diversas sesiones de exposiciones a altitudes simuladas, que provocan un aumento de la masa de hematíes y cambios en la ventilación pulmonar. Este método es útil para reducir el periodo de aclimatación requerido en la montaña, lo cual reduce también los costes de las expediciones e incrementa las posibilidades de éxito.

c) Programa estándar de exposición intermitente de hipoxia
Consiste en diversas sesiones de exposición, con el fin de obtener una respuesta hematológica, respiratoria y cardiovascular adaptativa, las cuales contribuyen a aumentar la capacidad aeróbica de los sujetos. Este programa es útil para atletas y deportistas, que compiten tanto en altitudes moderadas como a nivel del mar.

d) Pruebas técnicas
La cámara HIPÓBARICA también se puede utilizar para comprobar o estudiar a bajas presiones ambientales, el funcionamiento de dispositivos, equipos o instrumentos, ya sean modificados o de nuevo diseño.

e) Futuras aplicaciones biomédicas
Actualmente, y en base a los resultados obtenidos en animales de experimentación, se está investigando la aplicación de la exposición intermitente a hipoxia con finalidades terapéuticas, o como estímulo complementario al tratamiento médico en diferentes patologías.